La Semana Santa de Tarancón incrementa su atractivo con varias novedades importantes
Hoy se ha presentado la Semana Santa taranconera, que cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional desde el 2010. Este año, además, será especial, pues la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa ha introducido varias novedades. Y la Hermandad de la Exaltación de Cruz y la Pasión Viviente (también con la declaración de Interés Turístico Regional), celebran su 25º Aniversario.
La concejala de Festejos y Participación Ciudadana, Conchi Zarco, ha estado en la mesa presidencial, pues también es la representante del Ayuntamiento de Tarancón en el cabildo de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías. Entre el público se encontraba el concejal de Cultura, Raúl Añover.
Zarco proviene, según ha destacado el presidente de la Junta Mayor, Víctor Domínguez, de una familia estrechamente vinculada a la Semana Santa. Además, la edil es una de las integrantes de la Pasión Viviente, de la que ha destacado que es todo un lujo “llegar a estos años y que se mantenga en pie”. Ver la gran implicación de los jóvenes es “motivo de satisfacción”. Ha ofrecido toda la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Tarancón para que la Semana Santa mantenga el brillo que ha adquirido durante estos años y cada vez sean más los visitantes que deseen venir a verla.
Tarancón este año, además, será sede de uno de los conciertos del prestigioso ciclo denominado “Semana de Música Religiosa de Cuenca”, que cumple su 55ª edición. En concreto el 27 de marzo a las 18 h. en la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción se podrá disfrutar del concierto “El Blando Susurro”, Cantadas y Tonadas Sacras de Sebastián Durán (1660-1716). La entrada costará 10 euros.
Víctor Domínguez, ha destacado que “le hemos dado una vuelta intensa a la celebración” y la gran novedad es que en la procesión del Jueves Santo todas las hermandades con sus respectivos pasos harán la bajada al Caño. La belleza que proporcionará a este acto el cambio sustancial de itinerario va a hacer de Tarancón un referente muy importante dentro de esta zona, afirmaba convencido Domínguez.
Hay más novedades, como la Procesión de las 7 palabras del Viernes Santo, que saldrá a las 11:30 h. de la parroquia de San Víctor y Santa Corona y terminará en el mismo lugar. La Junta Mayor también estrena andas, que han incrementado el presupuesto que han destinado este año a la Semana Santa (ronda los 20.000 euros), al que el Ayuntamiento de Tarancón contribuye con una subvención. El resto del dinero procede de las aportaciones de las propias hermandades y cofradías, y una pequeña parte de la publicidad. Este año la Diputación de Cuenca ha comprometido también una ayuda, según Víctor Domínguez.
El pregonero de 2016 es el sacerdote Germán Jiménez que explica que cuando le comunicaron su elección “fue una gran sorpresa bien acogida”. Aunque no es de Tarancón, reside aquí desde hace más de diez años y conoce bien estas celebraciones. Su pregón, que tendrá lugar el 19 de marzo a partir de las 21 horas en la Iglesia Parroquial, estará trufado de poesía, escrito también con la intención de “ensalzar las imágenes que procesionan”. Pondrá el broche de oro el concierto de Coral Malena. También el 19 de marzo se inaugurará la exposición de carteles en el Auditorio municipal.
El taranconero Francisco Javier Alonso Justo es el ganador del II Concurso Nacional de Fotografía Digital convocado por la Junta Mayor de Hermandades. Cada imagen que ha presentado tiene su título correspondiente, “expresan lo que yo siento por la Semana Santa”, ha dicho, de la que forma parte como integrante de una de las hermandades. “Es muy fácil fotografiar” estas celebraciones, añadía, teniendo en cuenta el entorno en el que se desarrollan las procesiones y la majestuosidad de los pasos. Cuando los mira “veo el sacrificio, veo obras de arte muy buenas”, concluía.
Ángel Muñoz, director de la Pasión Viviente (se celebra cada Sábado Santo), explica que su cartel tiene tres imágenes correspondientes a los tres hombres que han representado el papel de Jesucristo a lo largo de estos 25 años. Hacen así un reconocimiento a esos tres taranconeros que se han implicado en una obra que requiere un gran esfuerzo. Habrá actos de celebración, pero la fecha está aún por determinar.
Valentín Luna ha ganado el concurso del cartel anunciador con un trabajo que “está cargado de significación”, lleva por título Pasión y muerte, preludio de la Resurrección. El Cristo del Descendimiento de la Hermandad de Medinaceli centra la composición, en la parte izquierda hay un monaguillo con un incensario y en la derecha el cirio que representa la Resurrección. “Me transmite una majestuosidad, una serenidad” e incluso misericordia, ha dicho Luna refiriéndose a la figura central, que simboliza a todas las hermandades y cofradías. Al fondo difuminada se vislumbra la torre de la Iglesia Parroquial, que representa al pueblo de Tarancón.
Esta será la primera Semana Santa taranconera del nuevo párroco de la Asunción, Miguel Alberto López. Ha destacado que “el centro de la vida cristiana y del año cristiano es la muerte y resurrección del Señor”, por eso la Semana Santa es tan importante y la Vigilia Pascual del sábado una celebración clave.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir