López Carrizo asegura que Tarancón será a finales de año uno de los municipios de la región de más de 15.000 habitantes “más saneados y con deuda 0”
Tarancón 19 de septiembre de 2019. El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento de Tarancón será a finales de año uno de los municipios de la región, de más de 15.000 habitantes, “más saneados y con deuda 0”.
Así lo ha indicado en una rueda de prensa ofrecida para presentar las cuentas, que ya fueron a pleno el día 29 de agosto de la liquidación del presupuesto de 2018, y de las que se traslada que la deuda viva del Ayuntamiento de Tarancón a 31 de diciembre de 2018 era de 1.745.760, 81 euros.
El primer edil ha manifestado que estos datos “no son fruto de lo que dice este alcalde, son fruto del trabajo de los técnicos y están disponibles para consultar por cualquier miembro de la corporación y por los ciudadanos a través de los cauces habituales”.
López Carrizo ha señalado que los hitos claves para llegar a esta cifra han sido las amortizaciones anticipadas del pago a proveedores del año 2012 en el que la deuda en Tarancón era superior a los 13 millones de euros.
De hecho, desde su llegada al Ayuntamiento de Tarancón se han ido amortizando todas las cantidades ordinarias en plazo previsto, así como otras de forma anticipada. En el año 2015 se abonó antes de tiempo 1.159.210,36 euros; en el año 2016 fueron 154.840,57 euros; en 2017 un total de 2.014.078,99 euros; y en 2018 la cantidad de 3.313.234,47 euros.
Es decir, que desde la llegada al Gobierno de López Carrizo se ha pagado 6.441.364, 39 euros de forma anticipada que, sumado a las cantidades ordinarias, da como resultado la amortización de 12.500.000 euros que había de deuda en el año 2015.
En este punto, el alcalde de Tarancón ha reiterado que al finalizar el año 2019, además de estar en situación de deuda 0, “es más que probable que podamos terminan con remanente de tesorería positivo”. Puesto que las cantidades aproximadas de los dos últimos años de los impuestos que recauda el Organismo Autónomo de la Diputación de Cuenca han sido superiores a los 3,5 millones de euros, por lo tanto “nos encontraremos ante uno de los municipios de más de 15.000 habitantes más saneados”.
El primer edil se ha referido a los objetivos económicos que se marca el consistorio municipal para los próximos años, entre los que está la elaboración de unos presupuestos “realistas” en los que tendrá mucha importancia la inversión.
Y es que, tal y como ha detallado, en estas obras de inversión se encuentra la mejora de las redes de alcantarillado para evitar inundaciones; un plan de asfaltado y acerado; un plan de accesibilidad por barrios; el acondicionamiento con asfaltado o hormigón de los parking disuasorios; y mejoras en el Casco Antiguo.
Asimismo, ha reiterado el compromiso que asumió con las asociaciones y clubes de Tarancón que se verán beneficiados de esos presupuestos del año 2020.
López Carrizo ha avanzado que a través de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se revisarán las retribuciones y funciones de los empleados municipales y se convocará una Oferta de Empleo Público de Policía Local y otros servicios que se han podido ver mermados por la crisis y la situación presupuestaria.
Además, ha recordado que su equipo de Gobierno se puso al día en el abono de las pagas extras y la subida de salarios que se quedaron retrasados en la legislatura de 2011 a 2015.
Para finalizar, ha agradecido a los vecinos de Tarancón el esfuerzo realizado durante estos años de presupuestos prorrogados “con lo dificultoso que es realizar mejoras que necesita el municipio” y se ha mostrado convencido de que esos esfuerzos se verán recompensados con las actuaciones previstas para los ejercicios de 2020 a 2023 donde el municipio será “limpio, sostenible y accesible como así queremos”.